Manga

Hoy día la palabra manga está más o menos introducida en nuestro vocabulario. Se suele relacionar con los dibujos procedentes de Japón pero ¿Qué es realmente el manga? ¿Qué significa esta palabra? Con la explosión del manga en los años noventa a occidente, muchos periodistas, críticos culturales y expertos se interesaron por el fenómeno y se atrevieron a emitir juicios de valor desde el más profundo desconocimiento del medio, por desgracia la ignorancia suele imperar en los sectores no especializados.



Resultado de imagen de manga


Un claro ejemplo de ello es la definición que reza en el diccionario inglés Oxford, según la cual el manga son “libros de cómics y películas de dibujos animados japoneses con temática de ciencia ficción o fantástica.” Esta definición no puede ser más desacertada, pues el manga no hace referencia a las películas de dibujos animados, este honor corresponde al término anime. Si bien es cierto que el manga y el anime sufren una interesante simbiosis, son medios de comunicación totalmente distintos. Otro error de la definición de Oxford es la de limitar el manga a las temáticas de ciencia ficción y fantasía cuando una de las principales características del cómic japonés es, precisamente, su variedad temática. Por si fuese poco, el manga es víctima de un montón de prejuicios, primero por ser cómic y luego por ser japonés, lo que propicia numerosos errores de percepción y difusión. En las siguientes líneas espero arrollar algo de luz sobre este tema y aclarar el origen y significado de la dichosa palabreja.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia del anime

rigen japonés, comienza en la segunda década del siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países, inf...